Doblado de la copa

Cuando ya tienes la copa en tu poder, la miras, la tocas, la aplastas y piensas, ¿y cómo me pongo yo esto ahora?
bueno, pues tienes varias opciones de doblado, a cada chica le va mejor una, puedes probarlas todas y decidir cual prefieres.
Yo he usado siempre el doblado en "C", es el primero que probé , me resulta el más cómodo de usar, y la copa se abre perfectamente asi.
En las instrucciones de la copa te suelen indicar como doblarla para insertarla, de todas formas, aqui tienes indicaciones de varios doblados, normalmente se pueden usar con cualquier copa:

C-fold

Doblamos la copa por la mitad ,  para luego volver a doblar de nuevo por la mitad, en "C", es muy sencillo, aqui pongo fotos de los dos pasos, con mi copa fleur cup.










Push down


Este otro método consiste en aplastar primero con el dedo pulgar un lado de la copa, hasta el interior y luego simplemente apretar de ambos lados en esa misma posición.








7-fold

Este doblado comienza igual que el doblado  "C-fold", presionamos la copa para luego doblar una de las partes hacia abajo , como se ve en la foto.










Origami


El primer paso es igual que el "push down", presionamos con el pulgar hasta el interior de la copa, luego pasamos el otro lado por encima, cubriendo la parte presionada, de forma que quede como en la foto.


Y ahora toca introducirla, si te resulta molesto puedes usar algo de lubricante, aunque con humedecerla con agua es suficiente.
Sea cual sea el doblado elegido, tienes que comprobar que la copa se ha desplegado completamente, si tienes dudas lo mejor es bordearla con un dedo para ver que no está plegada en ningún punto, el borde tiene que estar tocando las paredes en todo su diámetro.
Algunas copas no se quedan tan abiertas, se quedan como aplastadas, pero su borde si está completamente abierto, pegado a nuestras paredes vaginales, eso es lo importante para no tener pérdidas.

Es recomendable, si nunca has usado copa, que las primeras veces la introduzcas cuando no tengas la regla, como prueba, te servirá para ir conociendo bien tu cuerpo, introducir la copa, dejarla unos minutos nada mas y luego probar a sacarla, para tener un poco más de práctica, porque para algunas chicas puede ser complicado al principio.

A veces la copa puede subirse hacia arriba, a mi me pasa en dias de poco flujo, te puede parecer que no la alcanzas, lo primero que tienes que hacer si te pasa esto las primeras veces es relajarte, piensa que la copa no se ha ido a ningún sitio, no puede perderse dentro de ti, esta ahi, sigue ahi, sólo que un poco más arriba, tendras que hacer "pujos" con tus músculos vaginales hasta alcanzarla con los dedos, una vez le cojas el truco veras que resulta fácil hacerlo.  Si esto te pasa y haces varios intentos, no te asustes, puedes tenerla puesta 12 horas seguidas, tómate tu tiempo en el baño para intentarlo nuevamente, verás que consigues sacarla.
Personalmente la saco cogiéndola de la base, en cuanto presionas un poco se rompe el vacío y sale facilmente. Algunas chicas la sacan tirando del rabito de la copa, pero no se si sea muy recomendable hacerlo asi, tampoco es muy adecuado clavar las uñas en la copa, la puedes dañar y necesitaria ser reemplazada antes de lo recomendado.

¿Qué doblado prefieres?

2 comentarios:

  1. Hola nemesis!! Veo que eres toda una profesional en las copas menstruales así q aunque lo explicas todo muy bien me voy a atrever a hacerte algunas preguntillas que siguen rondandome....
    Llevaba años sabiendo de su existencia, y por fin una de mis tías las trajo a su herboristeria, concretamente la marca femicup (he escogido la talla s), así q al fin me he atrevido!! Mi mayor preocupación es la sensación de succión, pues hace poco más de un año me practicaron una ive y después de todo lo q succionaron y como lo sentí me preocupa de sobremanera... Se q seguramente la sensación que provoque la copa en comparación al ive sea casi nada, pero ya sabes ese tema no suele hablarse mucho y como no me conoces me atrevo más... Pues eso, ¿puede doler esa succión??. Te escribo esto en mi primera noche con copa, supongo q me levantaré un par de veces hoy, pues la colocación no me ha sido muy cómoda (tonta de mi que luego he visto aquí en tu blog q aparte del método de colocación simple existen como 7 más)
    A parte de eso mi otra duda es sobre la combinación de la copa y la pastilla anticonceptiva;llevo tomándola desde el ive pero he cambiado tres veces de activos, y en este último cambio no se si han ido a peor... Pues empiezo a sangrar cómo una semana antes de lo que debiera, además justo en esta regla que estoy teniendo estábamos de duelo familiar por la muerte de nuestro abuelo y el estar rodeada de unas 15 mujeres con todas nuestras hormonas y nervios creoq también han influido en q se adelante... La duda es ¿puedo usarla en estas condiciones,cuando las reglas duran más de 5 dias y no estas segura deque sea regla o un sangrado anómalo??
    Muchas gracias de antemano nemesis y perdona por tomarte cómo ginecóloga en el parrafazo que te he escrito.besos!

    ResponderEliminar
  2. hola anónimo,

    No te preocupes por el tema de la succión, es mínima, la notas mas si , por ejemplo, te pones a estirar de la copa sin quitar el vacio, asi si, pero de normal no tienes porque sentirla, no vas a sentir que te aspiran ni nada parecido.
    Al principio puedes poner algo de lubricante para que deslice más y asi sea más fácil ponerla y te irrite menos.
    Si cambias tanto de anticonceptivos supongo que sabras que con algunos puedes tener sangrados entre reglas durante los primeros meses, quizás sea eso lo que te ocurre, que el cuerpo está habituándose a una nueva pastilla, pero de todas formas consulta siempre con el ginecólogo antes de usarla si tienes dudas sobre el tipo de sangrado.
    Espero haberte servido de ayuda, un saludo!

    ResponderEliminar