Meluna

MELUNA S Y MINI M
Hoy voy a hablar de la copa  alemana Meluna, es una copa que ya conozco, en mi primera entrada hablé de ella, aunque en una talla que en realidad no es adecuada para mi, me guié por mi flujo y compré la XL, luego me han explicado que la talla debe ser adecuada a mi cuerpo, no al  flujo.

Gracias a www.copameluna.com y a Roland, que me ha enviado estas dos copas para el blog, me ha aconsejado el tamaño más adecuado para mi, la verdad es que dista mucho de lo que yo elegí en su día.
Para que no os pase lo mismo, os recomiendo hacer el test que tienen en la web, te orienta sobre la talla adecuada para ti. Me han hecho llegar una S soft (amarilla) y una MiniM classic (transparente), son super graciosas, tan pequeñitas.


Mis pequeñas Meluna


Esta copa salió al mercado en el año 2009, en 2011  cambió su forma y fue en 2012 cuando comenzó su distribución en España. Está fabricada con un elastómero termoplástico medicinal (TPE) , totalmente antialérgico, tiene ocho colores a elegir , 4 tallas, además de la versión mini en dos de ellas, 4 acabados diferentes (pezón, anillo, bola o sin tirador) y 3 texturas (classic, sport, soft), sin duda es la que tiene más gama en el mercado de las copas menstruales.
Como se ve en la foto la S soft tiene pezón y la MiniM classic bola, me ha sorprendido que el pezón es suave y elástico, no se bien porqué pero lo imaginaba rígido.

Asi a simple vista se nota que tienen poca capacidad, pero hasta arriba he comprobado que caben unos 20ml en  ambas, parece que algo más en la S, que no está nada mal para lo pequeñitas que he visto las copas, engañan, esto significa vaciar la copa más a menudo. 

La Meluna viene en la caja que podéis ver en la foto, con su bolsita y un folleto de instrucciones, pequeño, claro y conciso, como me gustan a mi.


Respecto a la dureza o suavidad, la soft es muy blandita y la classic como podéis ver es más rígida.


XL soft, S soft, MiniM classic
 

En esta copa la limpieza ha de ser bastante cuidadosa,  es una de las pegas que le veo, tiene unos agujeros que cuesta limpiar, se quedan restos, ambas copas tiene dos pequeños y uno más grande, pero los tres completamente rectos, hay que tener cuidado también con las lineas de la base y limpiarlas bien.
Los tiradores que tiene me encantan, ninguno molesta.
Es una copa que recoge suciedad, quiero decir que por su material se le adhieren motitas de polvo, restos de algún tejido..etc.
No tiene rayas medidoras, por el interior del borde, viene indicada la talla, simplemente la letra, en un pequeño relieve, no lleva más inscripciones.
Los agujeros están muy arriba en la copa, practicamente en el borde, lo que hace que toda la capacidad de la misma sea efectiva.


Voy a comentar mi experiencia al usarlas. Asi a priori me gustó mucho la MiniM tiene una forma muy chula (creo que la forma antigua de las Meluna) me pregunto por qué las cambiarian...

COMODIDAD
Aunque ambas son cómodas,a mi me parece más cómoda la soft, no la noto para nada, la classic hay momentos que si la noto, siempre me resultan algo incómodas las copas duras. Pero ninguna de las dos cuesta de poner, ni de quitar.
Una cosa que observo en estas copas, creo que por el material, no deslizan muy bien, al ponerlas quiero decir, yo los días de flujo escaso las uso poniendo un poquito de lubricante para que no me moleste al poner.

CAPACIDAD
Como ya era obvio, tienen poca capacidad, en la web ponen 23ml para la S y 21 para la MiniM, aunque a esta última yo no le doy más de 15/17 ml.  Aunque me siento más cómoda con estas copas pequeñas, en días fuertes necesito una copa con más capacidad, esto para mi es un dedal...,llevar estas copas supone ir al baño a vaciarlas cada 45 minutos, o menos en algún momento, y no es práctico, pero, para cuando mi ciclo esta terminando, que el flujo aligera, son una buena opción.

LIMPIEZA 
Como ya tengo una Meluna, ya se un poco sobre su limpieza, hay que enjuagar bien agujeros y relieves, pues se quedan restos ahi, sobretodo en los bordes de los agujeros, se ensucian demasiado, tengo que pasar una aguja por ellos para dejarlos bien limpios al finalizar el ciclo.
Como es de un material que parece un "atrapa-todo", hay que limpiarla a conciencia, incluso cuando la saco de su bolsita para usarla al comienzo del ciclo, pues suele tener adheridos a la copa restos de tejido, como motitas, de la propia tela. Para mi, este es el incoveniente que le veo a estas copas, que se adhiere la suciedad con mucha facilidad.
Durante el día, cuando la vacio, como el resto de copas que he usado, las enjuago con agua solamente, limpiando bien los agujeros sobre todo,  y por la noche las lavo con un jabón íntimo para hacerles una limpieza un poco más profunda.
Y al final o al comienzo del ciclo, las puedes esterilizar con el método que prefieras, puedes hervirlas, usar una solución para esterilizar, agua y vinagre..


Una cosa curiosa de estas copas, no se hunden, yo uso un bote para esterilizar las copas y las Meluna flotan, asi que tienes que llenar a tope el recipiente para que queden completamente sumergidas en la solución.
Y otra cosa curiosa que ya comenté en mi primera entrada, hacen ruido, su material hace que suenen un poco cuando las pones y quitas, en estas de tamaño tan pequeño lo noto menos, pero si la copa es más grande si es más evidente el sonidito que hacen, de plástico.

Quiero añadir que, aunque le veo algún incoveniente por el tema de la limpieza, ha sido muy buena la experiencia de usar copas Meluna y sobretodo del trato recibido por Roland, aconsejando en todo momento.
De todas formas, aunque reconozco que mi talla, por anatomía, es una talla pequeña, me doy cuenta que, por la cantidad de flujo que tengo, necesito una talla mayor pero que a la vez sea cómoda y maleable, lo que consigo con una textura suave y blanda.
Una copa de este tamaño si encaja con mi cuerpo pero no me resulta práctica para todo mi ciclo por mis circunstancias, no puedo estar el día entero pegada al wc para vaciarla tanto como necesito, asi que me doy cuenta que el flujo en algunos casos si tiene que ser determinante para elegir el tamaño de nuestra copa, por lo menos para alguna de ellas.

Esta opinión esta basada única y exclusivamente en mi propia experiencia con el uso de estas copas, espero que te sirva de ayuda y te haya gustado.

Por favor, deja tus comentarios sobre la copa Meluna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario